Inteligencia Emocional

Picture
Para empezar este análisis, creemos importante definir que es lo que entendemos como inteligencia y por emociones. Por inteligencia entendemos la capacidad que tiene cada persona para solucionar problemas de una manera asertiva. Por emociones entendemos el conjunto de sentimientos y sensaciones que tenemos en cada momento.

Creemos que tanto la inteligencia emocional como la intelectual son importantes para el éxito o fracaso de una tarea, ya que la inteligencia emocional puede afectar de manera muy fuerte la objetividad con la que tomamos decisiones, ya que las emociones nos impulsan a actuar por lo que sentimos en el momento, dándole más importancia a la subjetividad.

La inteligencia emocional la entendemos como la capacidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, generar sentimientos que faciliten al pensamiento la capacidad de comprender las emociones para poder regularlas y lograr el balance de  los componentes cognitivos y afectivos, así como el desarrollo integral de la persona.

Está muy relacionada con la inteligencia Interpersonal y la Intrapersonal ya que tiene mucho que ver con la relación que se tiene con uno mismo y con los demás y se puede ir desarrollando en cinco diferentes áreas para lograr que nuestras emociones trabajen para nosotros, las cuales son:


1)      Autoconocimiento emocional: Se refiere a reconocer un sentimiento cuando se esta presentando.

2)      Control emocional: La habilidad de lidiar con nuestros propios sentimientos

3)       Automotivación: Dirigir las emociones hacia un objetivo manteniendo la mente creativa para encontrar soluciones.

4)      Reconocimiento de emociones ajenas: Se refiere a la empatía, la cual es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro para reconocer las necesidades y los deseos que el otro tiene, lo cual nos permite relacionarnos de manera más eficaz.

5)      Habilidad para las relaciones Interpersonales: Es el arte de relacionarse y la habilidad de producir sentimientos en los demás.

Las primeras tres áreas se refieren a las relaciones intrapersonales y las últimas dos a las relaciones interpersonales.


Para poder favorecer la educación emocional es necesario, como docente, crear un ambiente creativo, flexible y de confianza dónde el alumno pueda desarrollarse y aportar libremente sus opiniones e ideas sabiendo que estas serán valoradas y aceptadas por los demás, pues al estar en un mundo lleno de retos y competencia es necesario que el alumno se sienta lo suficientemente motivado para resolver todos los problemas que se le presenten.


Para nosotros uno de los objetivos más importantes de esta Inteligencia sería lograr que la persona tenga la capacidad de identificar, conocer y desarrollar sus emociones de una manera correcta para que por medio de la automotivación del individuo logre generar emociones que lo hagan actuar positivamente, pues si el individuo no esta contento consigo mismo no tiene la posibilidad de relacionarse correctamente con los demás.



Aguilar, I.(2009, Agosto) Auxiliares de la Comunicación.
http://medioscomunicacaion.weebly.com/